miércoles, 13 de marzo de 2013

Crítica de la Concepción de Maritain sobre la Persona Humana


Titulo: Crítica de la Concepción de Maritain sobre la Persona Humana
Autor: Julio Meinvielle
Año: 1948
N° de Paginas: 408.
Editorial: Ediciones Epheta


"Tenemos el firme convencimiento de que la famosa distinción entre individuo y persona, que podía parecer una tesis, si no verdadera, al menos inocente, manejada por Maritain como base última explicativa de todo orden moral y de toda la historia, de tal suerte lo subvierte todo, que, con terminología tomista y cristiana, nos da una concepción anticristiana de la vida. Más aún. Creemos, y lo decimos muy en serio, que la ciudad Maritainiana de la Persona Humana coincide, en la realidad concreta y existencial, con la ciudad secular de la impiedad. Medimos todo el alcance de nuestra afirmación y desafiamos muy formalmente a cuantos la consideren falsa o exagerada a que así lo demuestren.
Nuestro libro quiere ser también una rehabilitación del pensamiento auténtico de Santo Tomás, que ha sido desvirtuado y peligrosamente alterado por inoculaciones de origen kantiano"
El Autor

La tesis de Jacques Maritain sobre la persona humana, aquí sólidamente refutada, pretendió a su momento tener carta de ciudadanía en el pensamiento católico con consecuencias prácticas nefastas. El Padre Julio Meinvielle vio con la luz de una estrella de primera magnitud este peligro y su refutación se vio refrendada, entre otros documentos de la Iglesia, por la encíclica del Papa Pío XII "Humani Generis" del 12 de agosto de 1950. Otros vientos soplan hoy en la misma Iglesia que pretenden reivindicar dicha carta de ciudadanía. El pensamiento del Padre Meinvielle se yergue frente a una situación caótica de "un mundo que muere por laicista y ateo" con la clarividente afirmación de San Pío X al afirmar que la Ciudad Católica, tradicional, "no está por inventar ni por construir en las nubes sino que ha existido y existe, es la civilización cristiana".
Al reeditar este libro, que lo consideramos el mejor de los escritos del Padre Meinvielle, le reiteramos, una vez más, el corto pago de una gran deuda.


DESCARGAR

MEGA


Pro Deo et Patria
Christus Rex et Maria Regina

No hay comentarios :

Publicar un comentario